Abogados y matrimonio8626003

Uit Auctoris
Ga naar: navigatie, zoeken

El mencionar Sí, deseo". Tras estas dos palabras, muchas parejas inician una nueva vida. un vinculo que, muchas veces, no funciona lo bien que se aguardaba y que acostumbra a acabar en divorcio. Aprovechando la funcionalidad del periodismo de datos, el portal 'Business insider' ha elaborado un mapa gráfico donde se muestran las tasas de divorcio de los diferentes países, en el que España se ubica como entre los primeros en la lista, en el quinto puesto, con un sesenta y uno por cien de rupturas de pareja.

La cifra de demandas de separación y divorcio ascendió a 34.583 en el primer trimestre del año, un 11,3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, conforme la estadística de disoluciones maritales difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todas las modalidades de disolución marital aumentaron de este modo al comienzo del año, si bien fueron los divorcios por acuerdo de las partes los que más medraron: se presentaron diecinueve mil trescientos setenta y seis demandas, un trece con ocho por cien más que entre enero y marzo de dos mil trece.

Las demandas de divorcio no consensuado aumentaron también un 7,9 por ciento hasta las 12.887, lo que supone un acreciento del 7,9 por ciento que, además, es general en todas y cada una de las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde las roturas de este tipo cayeron un dos con tres por ciento.

En cuanto a las separaciones, aumentaron un trece con tres por cien las de acuerdo mutuo (mil ciento ochenta y siete), que subieron en todo el país a excepción de Castilla y L., Extremadura, Murcia y Navarra.

Las separaciones contenciosas, por su lado, se incrementaron un cuatro con nueve por cien y el crecimiento también fue extendido salvo en Aragón, Castilla y L., Cataluña, Galicia y La capital española.

En Europa, mayor fracaso matrimonial

Pese a que los datos españoles son alarmantes, no son los más altos. Bélgica lidera la lista, con un setenta y uno por cien de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa, todos ellos sobre el sesenta y cinco por cien. Se observa, por consiguiente, una tendencia al alza de las rupturas maritales en Europa, donde 9 de los 10 primeros países de la lista pertenecen al viejo continente. Estados Unidos y Rusia se aproximan a esta tendencia, con un porcentaje de separaciones superior al cincuenta por cien.

En el otro lado de la balanza se encuentran países centro y sudamericanos, donde el factor religioso se transforma en un motivo de peso en el momento de mantener estables los matrimonios. La lista la cierra Chile, un país altamente católico, donde la cifra se pone en un 3 por cien.

Hay que resaltar que los datos logrados son de diferentes años, obtenidos entre el dos mil uno y el dos mil trece. Pese a la variedad de datos que ofrece el mapa, la información resulta incompleta,debido a la ausencia de la mayoría de países africanos y algunos sudamericanos y asiáticos, como Argentina, Índia o Pakistán.

separaciones y divorcios